martes, 23 de febrero de 2010

Fiesta





Se está arrimando un día feliz,
como hace un barco tras sus meses…

Silvio



Feria hay en mi corazón y carnaval en cuaresma porque pasado mañana comienza, por cuarto año consecutivo, el ciclo Escritoras latinoamericanas en Minería. Treinta y una autoras de once países, colegas admiradas y amigas del alma, me han acompañado en esta aventura, pero sobre todo este empeño, desde 2007. En los imponentes muros del Palacio de Minería, testigos de tantas centurias, se han impregnados nuestras voces, nuestras risas, nuestros sueños y planes; entrar allí, subir las escaleras, desandar los pasillos, es como volver al hogar.
Tengo que confesar que a veces, durante el proceso organizativo, me canso, me desaliento, quiero tirar la toalla. Es triste que a pesar del apoyo incondicional del staff de la Feria con las cartas de invitación, el espacio, la promoción en medios, el alojamiento por un par de días, tantas escritoras tengan que declinar la convocatoria por falta de soporte financiero. Resulta un tanto incomprensible que la Feria más importante no sólo de la Universidad Nacional, sino de la ciudad de México, siga adscrita a una facultad —en vez de a la Rectoría u otra coordinación de mayor rango—, con lo cual los recursos para financiarla y propiciar la mayor participación de invitados extranjeros son en extremo limitados.
Pero todo lo alivian esos cuatro días, el ambiente de la Feria, el abrazo de las amigas, la gentileza del público, el apoyo solidario, paciente, de nuestras parejas, familiares, amistades. Esos días son para mí un "subidón, una inyección de adrenalina”, como cantara alguna vez Fey —me encantan las citas non sanctas.
Belkys Arredondo Olivo me ha dicho que este ciclo de escritoras que organizo es “una comunión con lo que enaltece”. Y porque me han enaltecido con su amistad, y a la Feria con su participación, agradezco hoy —y siempre— a Minerva Salado, Rosamaría Roffiel, María Elena Olivera Córdova, Artemisa Téllez, Eve Gil, Sonia Rivera Valdés, Jacqueline Herranz, Marithelma Costa, Patricia Toledo, Helen Dixon, Chiqui Vicioso, Paquita Suárez Coalla, Margarita Drago, Belkys Arredondo, Jennie Carrasco, Teresa Dovalpage, Eleonora Requena, Ana Franco Ortuño, Reyna Barrera, Carla Patricia Quintanar, Fátima Rodríguez, Olivia Félix, Maricel Mayor Marsán, Rose Mary Salum, Nadir Chacín, Livier Fernández Topete, Yamilet García Zamora, Carola Brantome, Silvia E. Matus y Francesca Gargallo.
Y agradezco —hoy y siempre— al director de la Feria, Fernando Macotela, y a su equipo de colaboradores, especialmente a Esmeralda Murillo, Elías Franco Velarde, Dulce María López y don Ponchito. Qué bueno que en la misma Casa de Estudio donde uno ve —y padece— cada día tanta inexplicable insensibilidad hacia lo artístico, lo literario y lo humano, tanta inconcebible improvisación, inexperiencia y dolo, siga habiendo gente responsable y decente, profesionales a toda prueba.
Y agradezco siempre a Bertha de la Maza y a su hermana Nancy por la ayuda solidaria en la venta y promoción de nuestros libros, y a los medios de comunicación que cada año nos han respaldado.
Les extiendo a ustedes una muy cordial invitación para que nos acompañen este fin de semana en el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico, metros Bellas Artes y Allende) y en la librería+cafetería+foto cultural Voces en Tinta (Niza 23 A, entre Reforma y Hamburgo, Zona Rosa, metro Insurgentes). Para ello adjunto a continuación el programa de actividades.


ESCRITORAS LATINOAMERICANAS EN MINERÍA
(coordinadora: Odette Alonso)


Jueves 25 de febrero, 14:00 hrs.: Presentación del libro Entre Amoras: Lesbianismo en la narrativa mexicana, de María Elena Olivera Córdova; con Francesca Gargallo, Odette Alonso y la autora. GALERÍA DE RECTORES.

Jueves 25 de febrero, 16:00 hrs.: Lectura de narradoras latinoamericanas, con Carola Brantome (Nicaragua), Nadir Chacín (Venezuela), Yamilet García (Cuba-México) y Odette Alonso (Cuba-México). AUDITORIO CUATRO.

Viernes 26 de febrero, 16:00 hrs.: Sáficas, lectura de poesía lésbica, con Artemisa Téllez, Carola Brantome y Odette Alonso. AUDITORIO UNO SOTERO PRIETO.

Viernes 26 de febrero, 18:00 hrs.: Presentación del libro Antología mínima del orgasmo, editores Livier Fernández Topete y Héctor Alvarado. Con la presencia de las autoras antologadas. AUDITORIO CUATRO.

Viernes 26 de febrero, 19:00 hrs.: Lectura de poesía: Carola Brantome, Silvia E. Matus, Minerva Salado, Odette Alonso y todas las participantes en el Ciclo. LIBRERÍA VOCES EN TINTA: Niza 23 A, entre Reforma y Hamburgo, Zona Rosa.

Sábado 27 de febrero, 12:00 hrs.: Lectura de poetas latinoamericanas, con Carola Brantome (Nicaragua), Silvia E. Matus (El Salvador), Minerva Salado (Cuba- México) y Odette Alonso (Cuba-México). AUDITORIO UNO SOTERO PRIETO.

Domingo 28 de febrero, 14:00 hrs.: Mesa redonda de ensayistas latinoamericanas, con Carola Brantome (Nicaragua), Silvia E. Matus (El Salvador) y Minerva Salado (Cuba- México). Modera: Odette Alonso. AUDITORIO UNO SOTERO PRIETO.

Domingo 28 de febrero, 17:00 hrs.: Presentación del libro Postales en ciudad de arena, de Carola Brantome. Con Odette Alonso y la autora. AUDITORIO CUATRO.

15 comentarios:

Juan Carlos Quiroz dijo...

Brindo porque siga ese carnaval por siempre, pero por siempre, muy adentro de tu corazòn.
y la mejor de la suerte para el evento de las escritoras.

un abrazo y un beso.

jc

Anónimo dijo...

Odette,
Qué lindo texto que nos mandas sobre la feria y ese espacio tan ganado y tan defendido. Al igual que a ti, me encanta las citas non sanctas. Espero darme una vuelta el viernes por ahí; para escucharlas a ustedes, para contagiarme un poco de su creatividad y energía.
Un abrazo.
Mariana

jtg dijo...

Me alegra mucho sentirte feliz. Siento no poder acompañarte. Me encantaría catar, qué digo catar: penetrar (por favor, entiéndeme bien) ese ámbito de feminidad poética. Nada, que te envidio, eso sí, sanamente. Pásenlo bien. Pásalo bien. Y cuéntanos...Te abrazo.
Jorge

Anónimo dijo...

Gracias Odette, por acá eres igualmente correspondida. Me agrada encontar personas con la camiseta tan puesta como tú, con las ganas y convicción por difundir el trabajo de otros.
Saludos,
Dulce

Lázaro del Toro dijo...

Espero que sea todo un éxito. El sacrificio, el empeño y el buen hacer tendrán su recompensa.
Contagias a cualquiera con tu energía positiva y tu subidón llega con mucha fuerza.
Besos y enhorabuena.

rafa dijo...

Toda la mejor onda para la feria, esta que es tu fiesta, donde el talento impone su palabra.

un tordo dijo...

querida Odette
mis recuerdos de la feria son imborrables, ya hace un año que estuve por allá y aún me asaltan de imprevisto, fueron unos días maravillosos de paseos, nuevos amigos, nervios, buena vibra, libros y más libros y ese maravilloso escenario del Palacio de Minería. te vuelvo a agradecer por la oportunidad de leer y compartir con ustedes en la feria.
un abrazote desde Caracas,
Eleonora

Teresa Dovalpage dijo...

Lindo, amiguita! Como me gustaria estar con ustedes...Ya le dije a Patricia que se comiera algo por mi en Cafe Tacuba...QUe disfruten mucho!

Juan C Recio dijo...

Suerte, ánimo, buen provecho y mucha felicidad por esta fiesta literaria, todos los que te amamos, estaremos contigo sin distancia con el corazón, y ;uego nos cuentas más detalles, de cómo la pasaron y todo lo contable, un abrazo

Jennie Carrasco dijo...

Ah... qué bonitos fueron esos días.
Abrazos y que sea todo un éxito.
Jennie

Anónimo dijo...

Mi muchachita linda!!! Cuánto me alegra ver a la Matus en el programa, que todo se haya podido resolver y que el encuentro sea un triunfo tuyo, de la poesía, de México, de América y de las Mujeres, nosotras…
Verás su poesía exquisita. Hay un poema de ella que se llama “El espejo”, decile que lo tiene que leer. Sintetiza la ruptura de la tradición y de las opresiones que hacemos las mujeres cuando comenzamos a encontrarnos.
Un fuerte abrazo, Odette. Te acompaño y las acompaño desde la nostalgia de no estar ahí físicamente, pero si con mi energía y amor.

Silvia Elena

Anónimo dijo...

Querida Odet.
Aunque no es verdad que siempre sea 26, nos vemos ese dia! Felicidades y un beso!
Omar Mederos

Carro dijo...

Odette,
como dice una cancion de aca que me gusta mucho: Avanti morocha!
Exitos y felicidades por esa linda locura!

Anónimo dijo...

no, jamás tires la toalla.

mil besos.

jc

Judith Castañeda dijo...

Odette!!!!
Muchas felicidades por esa fiesta de escritoras latinoamericanas, y muchas gracias por abrir un espacio, por la invitación... Muy honrada, un abrazo,
Judith.